jueves, 19 de noviembre de 2009


Amanece, que no es poco


Es una de las mejores comedias del cine español de todos los tiempos, dirigida por un inspiradisimo José Luis Cuerda, que consiguió el Goya al mejor guión original. Y con uno de los mejores repartos del cine español que incluye a Antonio Resines y al inolvidable Luis Ciges en uno de sus papeles más recordados.
Una película de culto que este año ha celebrado su 20 cumpleaños por todo lo alto.

Un par de carteles:



Y ¿de qué va la peli?, pues según la web Más que cine, la sinopsis es:

"Teodoro (Antonio Resines) es un joven ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma y regresa a España para disfrutar de un año sabático. Descubre al llegar que Jimmy (Luis Ciges), su padre, ha matado a su madre. Para compensarle la pérdida y para poder realizar viajes de placer juntos, Jimmy le ha comprado una Vespa con sidecar a Teodoro. Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de la montaña. El pueblo parece vacío pero en realidad es que todos los vecinos, menos el negro Ngé Ndomo, están en misa, como cada día del año. El cura se da tal maña con la liturgia que no hay fiel que quiera perderse el espectáculo. Jimmy y Teodoro van descubriendo las peculiaridades de pueblo y de sus habitantes y tienen ocasión de participar en las elecciones generales que se celebran cada año en las que se eligen, por rigurosa votación, los cargos de alcalde, cura, maestro, puta, marimacho en período de prueba y seis adúlteras. Además de sus extraños habitantes el pueblo está ahora repleto de visitantes: un grupo de estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso, invasores camuflados del pueblo de arriba".

Y que tiene de interesante a mayores esta fantástica película, la preciosa Vespa 125 con sidecar con la que entran en el pueblo Jimmy y Teodoro.


Ya sabeis, si quereis disfrutar de esta joya del cine español, la podréis ver mañana Viernes, a las 22:00 horas en Versión Española, en la 2 de TVE.

+ info:

- En Versión española de la 2.
- En la wikipedia.
- En la web Más que cine.

Vespa & Lambretta desde Culleredo > A Coruña > Galicia > España

No hay comentarios: